TwitterFacebookGoogleLinkedInEmail

Terapia de grupo

 Diferentes grupos según la edad 

La terapia de grupo es un formato de psicoterapia que utiliza el contexto grupal como herramienta fundamental para tratar dificultades personales e interpersonales. Así como la psicoterapia individual, puede ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana, especialmente dificultades en las relaciones sociales, familiares, laborales o de pareja, y estimular el crecimiento personal y el direccionamiento a los objetivos vitales de cada participante.

La experiencia de grupo provee empatía, calor y estímulo y da la oportunidad, dentro de un entorno seguro y estable, de ser abiertos y espontáneos unos con otros, por encima de los roles sociales más convencionales. Ayuda a mejorar la autoestima individual al promover la oportunidad de percibirse uno mismo entre otros con condiciones similares, haciendo más humanos los pensamientos, sentimientos y actos de cada individuo.

¿Cómo funciona?
Antes de nada, el terapeuta hace una entrevista individual para valorar si es adecuado el formato de grupo para esa persona en concreto y en qué grupo podría hallar mejores resultados.

Los grupos cuentan con entre 6 y 10 participantes y un terapeuta cualificado funciona como moderador y fomentador del grupo. Se cuenta con total confidencialidad. Las sesiones son semanales y tienen 1:30 de duración.

Se comparten asuntos personales a los que se quiere hacer frente y los participantes hablan, reflexionan y realizan ejercicios propuestos por el terapeuta, con vistas al aprendizaje y crecimiento personal basado en las interacciones humanas.

Hay que resaltar que la eficacia de este formato de psicoterapia está bastante estudiada y se basa en factores directamente relacionados con el grupo.

Se suele incluir algunos contenidos y talleres, a depender de las edades e intereses de los participantes, respeto a los siguientes temas:

– Actividades Lúdico-Terapéuticas
– Asertividad
– Autoestima
– Técnicas para una comunicación eficaz.
– Dificultades y Oportunidades a la hora de Formar Pareja y Hacer Amigos
– Inteligencia Emocional
– Relaciones familiares
– Saber Emprender
– Sexualidad
– Técnicas de Relajación
– Técnicas de Afrontamiento
– Toma de Decisiones

TARIFAS