No sabemos si el amor ideal existe o no, pero si es cierto que algunos científicos han tratado de darnos la respuesta; entre ellos encontramos a Robert Sternberg, quien desarrollo la TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR. Esta teoría está compuesta por tres factores qué interactúan entre sí y dan lugar a diferentes tipos de amor.

Según esta teoría el amor estaría compuesto los siguientes tres factores:el amor ideal

Pasión. El ingrediente de la atracción física y sexual.

Intimidad.  Abarca el vínculo afectivo, el sentimiento de cercanía, complicidad…

Compromiso. Este componente hace que el amor se mantenga en los buenos y en los malos momentos.

A partir de estos tres componentes o factores se pueden configurar siete tipos de amor:

  1. CARIÑO. Este tipo de amor se caracteriza únicamente por haber intimidad en la pareja. Existe un sentimiento de cercanía y un vínculo afectivo. Sería el característico de las relaciones de amistad.
  1. AMOR ROMÁNTICO. Además de la intimidad, entra en juego la pasión. Existe un vínculo emocional fuerte y un componente de excitación y atracción hacía la otra persona. Es el amor característico de los llamados “amores de verano”.
  1. ENCAPRICHAMIENTO. Únicamente hay pasión, atracción física y deseo sexual. Este tipo de amor lo vemos en los “amores a primera vista” y en los “amigos con derecho a roce”.
  1. AMOR FATUO. Se caracteriza por tener los ingredientes de pasión y compromiso. Existe un deseo físico hacía la otra persona, además de un deseo por mantener esa relación en el tiempo, sin embargo, a pesar de pasar el tiempo no se logra establecer un vínculo afectivo. Los “amigos con derecho a roce” mantenidos en el tiempo también podrían englobarse en esta categoría.
  1. AMOR VACIO. Sólo hay compromiso, ya no existe ni pasión ni sentimientos de afectividad y vinculación emocional. Es una relación basada en el respeto y la reciprocidad. Los matrimonios concertados se caracterizarían por un amor vacio.
  1. AMOR SOCIABLE. Es un amor basado en el compromiso y la intimidad. En este tipo de parejas el componente pasional se ha perdido. Este tipo de amor puede ser un amor fraternal, un amor entre dos mejores amigos o un matrimonio con muchos años.
  1. AMOR CONSUMADO. Es el amor completo, el que se conoce como amor ideal. Sin embargo, aunque puede ser fácil de alcanzar, según el propio Sternberg es un amor difícil de mantener, pues componentes como la pasión tienden a perderse inherentemente con el paso del tiempo.

Y tú, ¿qué tipo de amor crees que estás viviendo? Compártelo con nosotros dejando un comentario.

Publicaciones Similares